El tereré, reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO
La tradicional bebida refrescante paraguaya, fue reconocida este jueves como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El tereré con pohã ñana, o como se lo denomina ahora "tereré pantano" por los remedios refrescantes que lleva, es una bebida que se prepara con agua fría y mucho hielo, acompañado con la guampa, bombilla y la yerba mate, que son los elementos esenciales que componen este Patrimonio Nacional.
Desde nuestros antepasados esta tradicional bebida fue trasmitida de generación en generación, compartiendo largas rondas de tereré, con la familia o amigos, lo que hace que sea reconocida hoy como patrimonio de la humanidad.
Según la Unesco, esta práctica cultural fomenta cohesión social porque el contexto espacial y temporal del consumo del tereré propicia la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad. Además también acrecienta la estima de las nuevas generaciones por el rico legado guaraní en los ámbitos de la cultura y la botánica.